¡suscríbete y enseguida recibirás mis nuevos artículos!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Y tú qué eres, feliz o libre?

¿Va todo bien?

Me alegro de que estés otra vez conmigo para conversar.

Y tú, ¿qué prefieres, ser feliz o ser libre?... no, no tiene trampa, se trata simplemente de hacer una elección.

Como reflexión y por si te ayuda, te diré que esta disyuntiva que se lleva planteando muchos siglos y que fue particularmente discutida como incertidumbre o determinación entre Werner Heisenberg, el creador de la mecánica cuántica o, para entendernos, lo que es más pequeño que microscópico (partículas atómicas y sub-atómicas), quien mantenía el principio de indeterminación o incertidumbre y, por otro lado, Albert Einstein, el creador de las teorías de la relatividad especial y general o, para entendernos, lo que es enorme y lejano, quien sostenía el principio de que todo está predeterminado. En definitiva, ¿ser feliz (todo está predeterminado)? o ¿ser libre (las cosas son inciertas y nos vemos obligados a elegir)?

Pero tenemos el toque de sabiduría expresado en esta reflexión de Gaudenz Assenza, “No me inclinaría ni por la libertad ni por la felicidad, sino por el amor y el aprendizaje ya que ambos son lo que nos hace libres y felices”.

Como parece entonces que es mejor mostrar una actitud constante y abierta a aprender, otro día compartiré contigo la idea del psicólogo Alfredo Fierro, a quien tuve la fortuna de escuchar en una conferencia e intercambiarnos algunos correos, que él ha llamado “El conocimiento contra la infelicidad” en contra del estereotipo tradicional del “tonto feliz”. Y otro día también te ofreceré los 8 obstáculos para el aprendizaje del coach ontológico Julio Olalla con quien también tuve la suerte de compartir hace unos meses.

Y no otro día, sino ahora mismo y por si quieres aprovechar este regalo de mi colega Estela Pérez y estar abierto al aprendizaje: “Prefiero mi mente abierta movida por la curiosidad que cerrada movida por la convicción”.

Como te vengo diciendo, aquí tienes mi blog_on o blog-balcón para cuando te motive conversar y compartir en mi balcón con la fresca. Me sigue interesando mucho tu punto de vista.

Y tú, ¿qué prefieres, ser feliz o ser libre?...

Angel
¿tienes angel?

4 comentarios:

  1. Hola Angel,

    En este planteamiento, si, me gusta elegir por tanto estaría en lo de ser libre. Esto pensando en lo que decías del "tonto feliz", algo así de la felicidad inconsciente por desconocimiento, que se convierte en muchos momentos en infelicidad y sigue habiendo desconocimiento.

    Lo cierto que para mi ambas cosas van unidas, lo que realmente me hace ser feliz es ser libre de elegir, es decir la felicidad reconocida y consciente.

    Un abrazo,
    Susana

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero ser LIBRE y pensar que todo depende de mi....asi tambien pienso que todo puede ser posible.
    Me da fuerza, posibilidades, ganas de elegir.
    Simplemente me gusta actuar con libertad..
    Besos!
    Lucia

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que una cosa excluya a la otra. Se puede ser feliz y libre. Desde luego feliz y con ataduras es incompatible, así como libre pero infeliz, desde mi punto de vista. Lo que te lleva a la felicidad es la libertad si esa libertad es coherente y ecológica contigo y con tu entorno. De todas formas, aquí habría otra pregunta clave :¿qué es ser feliz? Para mi, estar a gusto conmigo misma. Así de semcillo y así de complicado.

    ResponderEliminar
  4. hola Angel no he encontrado los 8 obstáculos para el aprendizaje del coach ontológico Julio Olalla por ningun sitio, seguro que no he buscado bien, te importaría mostrármelos?
    http://cacerescapitaleuropeadelvuelolibre.blogspot.com/

    ResponderEliminar