Tengo verdadera debilidad por el emperador-filósofo romano Marco Aurelio, uno de los grandes pensadores del estoicismo clásico. Así que empezaré y terminaré esta reflexión de hoy con dos sentencias suyas.
Erase una vez en esa época del Imperio Romano en la que los dioses ya se habían ido pero Dios aún no había llegado, cuando Marco Aurelio dijo "¿No será mejor disfrutar con libertad de lo que tienes en tu mano que disputar con esclavitud lo que no depende de ti?".
Esto pudiera parecer resignación pero en realidad se trata de aceptación, que no es lo mismo ni de lejos. Y si no que se lo digan a una persona con una discapacidad física funcional o de esas que llevan ya años manejando su vida al margen de su enfermedad física crónica. La resignación es pasividad, la aceptación es actividad; la resignación es inacción, la aceptación es acción; la resignación es debilidad, la aceptación es fortaleza.
Aceptar es comprender lo que hay e inmediatamente después es ponerse en marcha para hacer algo con esa situación. Esto es ser activo y fuerte porque tienes que poner en juego la libertad, la voluntad y la responsabilidad personales. No importa lo que te pasa, lo que importa es lo que tú hagas con ello. Se trata de colaborar con lo inevitable.
Y termino con la otra de Marco Aurelio cuando dijo que "una manifestación de la sabiduría es aceptar aquello que no puede ser cambiado, cambiar aquello que sí puede ser cambiado y sobre todo ¡CONOCER LA DIFERENCIA!".
Espero que te sirva
ANGEL COACH
¿tienes ángel?